Método RICE
Rest (descanso), Ice (hielo), Compresión y Elevación.
El método RICE es un tratamiento de primeros auxilios, que utilizaremos en el caso de haber sufrido una lesión como una torcedura o esguince, controlando la inflamación y el dolor.
El método RICE es un estándar de primeros auxilios el cual se utiliza en el tratamiento de la mayoría de las lesiones musculo-esqueléticas leves y moderadas. Se basa en seguir una serie de pautas de las cuales vienen sus siglas justo después de la aparición de una molestia o lesión, sobre todo si nos impide continuar con nuestra actividad física, son las siguientes:
Reposo: Debemos suspender nuestra actividad física hasta que el cuerpo se recupere, esta parte fundamental.
Hielo: el tratamiento más usado para las lesiones deportivas agudas y requiere de poco tiempo de preparación. Consiste en aplicar hielo sobre la lesión, evitando siempre el contacto directo con la piel para evitar quemaduras. La aplicación de hielo no debe sobrepasar los 20 minutos de exposición, pudiendo repetir el proceso varias veces al día en intervalos suficientemente separados en el tiempo.
Compresión: El objetivo es disminuir la irrigación de la sangre en la área lesionada. Se puede utilizar un vendaje sin apretar demasiado para no bloquear la circulación sanguínea.
Elevación: Con la elevación del miembro lesionado se busca reducir la presión arterial de la zona lesionada, buscando que se reduzca la inflamación y disminuye el dolor.
Hay que tener en cuenta que el método RICE es eficaz para lesiones leves y como tratamiento de primeros auxilios. Es necesario siempre acudir a un especialista que examine el alcance de la lesión.