Campaña de vacunación antigripal 2020
La influenza, o gripe, es una enfermedad respiratoria grave. Se contagia fácilmente de persona a persona y puede conducir a complicaciones graves, incluso la muerte.
Puntos clave
- Todo el mundo está en riesgo de contraer y contagiar la gripe.
- Si tiene asma u otras enfermedades pulmonares, está en mayor riesgo de sufrir complicaciones provocadas por la gripe.
- La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose contra la gripe cada año.
La gripe es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus de la influenza. Por lo general se contagia cuando una persona infectada tose o estornuda.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
La gripe es una infección respiratoria con síntomas que pueden afectar a todo el cuerpo. Los síntomas incluyen los siguientes:
- Aparición súbita de fiebre alta
- Dolor de cabeza, dolores musculares y dolor en las articulaciones
- Tos (generalmente seca)
- Escalofríos
- Dolor de garganta
- Congestión nasal y secreción nasal
- Fatiga
¿Quién está en riesgo de contraer gripe?
Para niños y adultos sanos, la influenza es a menudo una enfermedad moderadamente grave. La mayoría de las personas se recupera dentro de una semana. Ciertos grupos de personas son más susceptibles a las complicaciones relacionadas con la gripe (como la neumonía) y son consideradas «de alto riesgo». Estos grupos incluyen a las siguientes personas:
- Niños menores de 2 años
- Adultos de 65 años y mayores
- Mujeres embarazadas
- Personas con ciertas condiciones médicas crónicas, como asma o EPOC, o con sistemas inmunológicos suprimidos
Si desarrolla síntomas similares a la gripe y le preocupa su enfermedad, especialmente si está en alto riesgo de sufrir complicaciones de la gripe, debe hablar con su proveedor de atención médica de inmediato.
Tratamiento de la gripe
Se ha demostrado que la medicina antiviral reduce los síntomas de la gripe si se administra dentro de un día o dos luego de haberse enfermado. Es recomendada para las personas con enfermedades más graves, especialmente aquellas que puedan requerir hospitalización. El tratamiento con la medicina antiviral es más importante para las personas con influenza presunta o confirmada, ya que están en mayor riesgo de sufrir complicaciones.
Cómo prevenir la gripe
1. Vacunarse contra la gripe cada año. Se recomienda que todas las personas mayores de 6 meses reciban la vacuna contra la gripe cada año. La vacuna contra la gripe lo protege de varios de los tipos más comunes de influenza, y es muy eficaz.
2. Practique buenos hábitos de salud. Lávese las manos, cúbrase la boca y la nariz, y no vaya al trabajo, la escuela y lugares públicos cuando esté enfermo.