NOTICIAS

Beneficios del Chocolate

El chocolate: "una dulce cuestión de salud"

 

       Alimentación

 El chocolate negro tiene beneficios importantes para la salud. Pero se debe tener en cuenta que: su consumo debe ser moderado. Comer no más de 50 gramos al día para obtener beneficios y no aumentar de peso. El chocolate con leche o el blanco no presentan estas ventajas. Sólo el chocolate negro puede ser saboreado sin culpabilidad.

La composición química del chocolate se destaca por su elevada concentración de polifenoles, principalmente flavonoides,  una sustancia química que ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares.

Los flavonoides del cacao se hallan en mayor concentración en el chocolate amargo, por lo cual el consumo de chocolate con leche o el chocolate blanco no muestra los mismos efectos beneficiosos. Consumir pequeñas cantidades de chocolate puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, pero sólo si a la vez evitamos comer otros alimentos de alto contenido calórico, con el fin de mantener un peso estable. En la composición de los chocolates hay una alta cantidad de calorías y grasas saturadas, las cuales están relacionadas con el exceso de peso.

Beneficios

Incrementa la actividad antioxidante, ya que los flavonoides pueden proteger los tejidos del stress oxidativo, es decir, previene el envejecimiento prematuro de las células.

Disminuye el colesterol malo o LDL por sus flavonoides vegetales.

Tiene efecto modulador sobre la función plaquetaria y la inflamación, reduciendo el riesgo de formación de trombos.

Disminuye la presión arterial y la vasodilatación periférica, tanto en personas sanas como ligeramente hipertensas.

Disminuye el riesgo de sufrir males cardiovasculares y derrames cerebrales.

Reduce la glucemia en ayunas.

Mejora el metabolismo de la flora intestinal.

Contiene vitamina B1 y ácido fólico dos nutrientes esenciales para nuestro organismo además de fósforo y potasio en grandes cantidades cuando hablamos de chocolate negro.

Mejora nuestro humor ya que al comerlo la feniletilamina que contiene hace que nuestro cerebro secrete serotonina y endorfinas, que nos producen sensación de bienestar.

Reduce los riesgos de infarto. Tiene propiedades antihipertensivas. Reduce los niveles de colesterol. Es un antidepresivo natural. Es un alimento de alto poder energético. Reduce la resistencia a la insulina. Aporta importantes beneficios a la piel.

El cacao de alta calidad, contiene polifenoles, incluyendo el tipo de nombre flavonoides, polifenoles compuestos (que se encuentra en el vino tinto, té, manzanas, naranjas, y diversas hortalizas) que actúan como antioxidantes naturales en el cuerpo, y por lo tanto, dan protección contra las enfermedades y daños causados por los radicales libres.

Reduce los coágulos sanguíneos, que son los causantes de ataques al corazón e ictus, gracias a los flavonoides que contiene. Tiene un efecto similar a una baja dosis de aspirina.

Tiene propiedades adelgazantes, desintoxicantes y reafirmantes. Tratamientos de belleza con chocolate, como la chocoterapia, acaba con la tensión, la falta de vitalidad, el cansancio y todos los síntomas del estrés. Este dulce hidrata, combate la celulitis gracias a la producción de endorfinas.

¿Trae alguna consecuencia negativa?

Las consecuencias pueden ser la obesidad o el sobrepeso. Por eso hay que mantener una dieta controlada en calorías.

Ahora usted tiene en sus manos todas las claves de esta maravilla que es el chocolate negro. No se trata de “comer todo el chocolate que quiera”, sino comprender que una pequeña porción de chocolate negro puede ser beneficiosa para la salud.

Fuentes

http://latercera.com/contenido/739_238018_9.shtmlhttp://blogs.ya.com/chocomimos/Fondos http://www.bhyma.com/fondos.htmlhttp://poemati.blogspot.com/2010/04/quiero-chocolate.html Información: chocolate negro beneficios para la salud

El chocolate una cuestión de salud: Lic. María Cecilia De Pizzol - Servicio De Alimentación, Htal Alemán.

http://www.zchocolat.com/z34/chocolate/chocolate/chocolate-negro.asp http://alimentacion-cocina-gastronomia.euroresidentes.com/2005/07/chocolate-y-salud.html http://www.cocinayhogar.com/parati/tablascaloricas/?pagina=parati_tablascaloricas_caloricasalimentos http://www.vitonica.com/tag/diferencias-nutricionales/record/20 http://www.cafebabel.es/article/33215/cacao-chocolate-receta-bizcocho-historia.htmlchocoterapia http://www.beautymarket.es/estetica/articulo_display.php?numero=2679http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/chocoterapia.htm http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=879491riesgodeinfarta http://www.larepublica.pe/internacionales/17/08/2010/el-chocolate-negro-reduce-el-riesgo-de-infarto http://g1.globo.com/ciencia-e-saude/noticia/2010/08/chocolate-pode-reduzir-risco-de-insuficiencia-cardiaca-diz-estudo.html Presión arterial  http://www.20minutos.es/noticia/667719/0/huevos/pascua/chocolate/ seguridad y chocolate  http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2003/03/12/5490.phpantidepresivohttp://www.proyectopv.org/1-verdad/antidepresivosnaturales.html colesterol http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2003/11/25/9529.php webgrafía El chocolate: Salud y Estéticahttp://www.vitonica.com(alimentacion/deportes y saludhttp://www.slidesahre.net/gra Martina/chocolate-negro-salud-y estética

 

 

Dr. Cepero Leonardo José

 

 

 

 

 

Visita a domicilio ya

Envíe su empleado
al consultorio

Examen
preocupacional
ahora