NOTICIAS

Quemaduras

Causas y tratamiento

Se definen las quemaduras como un tipo de  lesión traumática, bajo el efecto de un agente térmico, eléctrico, químico o radiactivo.

La piel es el mayor órgano del cuerpo y cumple funciones importantísimas como protección contra el calor, la luz, las heridas y las infecciones. Regula la temperatura del cuerpo. Acumula grasa y agua. Evita la perdida de agua. Es un órgano sensorial. Evita la entrada de bacterias.

Esta compuesta por varias capas y cada una de ellas lleva a cabo funciones específicas:

Epidermis

Es la capa externa de la piel y consta de tres partes:

  • Capa cornea, formada por unas células llamadas queratocitos que contienen proteínas fibrosas (queratina). Evita la entrada de la mayoría de las sustancias extrañas y la perdida de líquidos del cuerpo.
  • Células escamosas (queratinocitos), por debajo de la capa cornea, contiene queratinocitos que maduran y forman la capa cornea.
  • Capa basal, es la capa mas profunda de la epidermis y contiene células basales, que se dividen constantemente formando nuevos queratinocitos que sustituyen a los antiguos.

Dermis

Es la capa media de la piel y consta de:

Vasos sanguíneos, vasos linfáticos, folículos pilosos, glándulas sudoríparas, haces de colágeno, fibroblastos, nervios.

El colágeno es una proteína formada por fibroblastos y es la encargada de mantener la dermis, esta también tiene receptores del dolor y del tacto.

Hipodermis

Es la capa mas profunda de la piel y esta formada por una red de colágeno y células grasas. Ayuda a conservar el calor del cuerpo y lo protege de las lesiones.

Causas de quemaduras

Existen tres categorías principales,

Causas térmicas:

  • Quemaduras por contacto: sólido y líquido caliente.
  • Quemaduras por llama.
  • Quemaduras por radiación: normalmente por radiaciones solares.

Causas químicas:

  • Producidas por ácidos, normalmente limitadas y de profundidad media.
  • Producidas por álcalis, normalmente mas profundas y evolutivas

Causas eléctricas:

  • Flash eléctrico, se producen temperaturas muy altas de muy corta duración. La lesión es bastante superficial y afecta a las superficies corporales expuestas.
  • Quemaduras con paso de corriente a través del cuerpo. Casi siempre son lesiones muy profundas en las que no influye la superficie corporal afectada, ya que en los casos severos hay lesiones musculares, óseas tendinosas y vasculares graves.

Síntomas

Luego de una agresión térmica, hay una respuesta del organismo proporcional al daño sufrido, además de la lesión directa de los tejidos destruidos por la elevación de la temperatura, se dan fenómenos inflamatorios y cambios en la permeabilidad de los vasos sanguíneos que afecta no solo al tejido quemado y alrededores, sino a todo el organismo.

Según el grado de intensidad las clasificamos:

Primer grado:

Lesión únicamente de la epidermis, sin producir perdida de la continuidad de la piel, por lo que la función de barrera antimicrobiana de la piel se encuentra intacta. Generalmente se producen por un contacto breve de la piel con el agua caliente, con vapor, objetos calientes o por una exposición excesiva a los rayos solares. Se suele producir:

  1. Eritema (enrojecimiento)
  2. Ligero edema (inflamación)
  3. Dolor
  4. Ampollas

Segundo grado:

La quemadura afecta a la epidermis y las capas más superficiales de la dermis, produciendo ampollas. Suelen ser consecuencia del contacto con productos químicos, líquidos o sólidos calientes o por el incendio de la ropa. La quemadura es bastante dolorosa.

Evolución: cura menos de una semana.

Quemaduras de Grado II tipo superficial

Afectan hasta la dermis papilar y se caracterizan por la existencia de ampollas debidas al exudado producido tras la lesión vascular. Al igual que las quemaduras superficiales suelen ser dolorosas.

Evolución: cura en menos de 2 semanas.

Quemaduras de Grado II tipo profundo

La quemadura afecta la dermis reticular, el aspecto de la piel es de color rojo pálido y son indoloras debido a la afectación total y destrucción de las terminaciones nerviosas. Tardan en curar entre 3 y 4 semanas, con reepitelizacion desde los anexos.

Evolución: cura en 3 o 4 semanas o se profundiza.

Tercer grado:

Sueles estar causadas por un contacto prolongado con líquidos o sólidos calientes, productos químicos o por descarga eléctrica. Afecta a todo el espesor de la piel.

Nos encontramos:

  1. piel de color variable: carbonizada o correosa. Puede tener también aspecto muy pálido.
  2. no hay dolor debido a la lesión nerviosa
  3. las lesiones no epitelizan (producción de epitelio sobre una superficie térmica).

Evolución: no epitelizara.

Cuarto grado:

Se encuentran afectadas todas las estructuras cutáneas y estructuras profundas como músculos, huesos, etc

Evolución: no epitelizara.

Diagnostico de la extensión

Se determina el porcentaje del área corporal afectada. Se suele utilizar la REGLA DE LOS NUEVES, en el que cada una de las regiones corporales se le asigna un porcentaje que es 9 o un múltiplo de 9, excepto el área genital que se le asigna 1 %

 Porcentaje del área corporal quemada en un adulto

Cabeza 9%

Cuello 1%

Tronco anterior 18 %

Tronco posterior 18 %

Pierna 18 %

Brazo 9 %

Genitales 1 %

Diagnostico de la gravedad

Relaciona la profundidad y la extensión de la quemadura. Evidentemente, se tiene en cuenta la localización, edad del paciente y la existencia de lesiones asociadas o enfermedades previas.

Pronostico

Los factores que influyen en la gravedad son múltiples: la edad, extensión de la quemadura, profundidad, causa, afectación de las vías respiratorias, enfermedades intercurrentes, localización.

Los dos factores que se han relacionada mas directamente con la mortalidad del paciente quemado han sido la edad y el porcentaje de superficie corporal quemada. Se estima que el riesgo de muerte cuando la persona tiene más de 70 años y la superficie quemada es superior  al 50%, es del 100 %.

En los últimos años ha disminuido el riesgo de muerte dependiente de la herida de la quemadura y se ha incrementado la mortalidad dependiente de la lesión pulmonar por inhalación. Las complicaciones respiratorias en el paciente quemado son con frecuenta graves, y junto con las infecciones, constituyen actualmente la principal causa de muerte en estos pacientes.

Tratamiento

El tratamiento debe tener como finalidad la total recuperación. Debe ser llevado por varios especialistas dirigidos por un equipo de Cirugía Plástica y comprende desde el momento de sufrir el accidente hasta la total integración.

Todas las quemaduras deben ser tratadas rápidamente para reducir la temperatura de la zona quemada, límpiala de los productos químicos, es su caso y minimizar así las lesiones de la piel y tejidos internos.

Las quemaduras menores requerirán: control de las infecciones mediante el lavado y la aplicación de antibióticos tópicos, proteger la herida, reducir al mínimo el dolor, movilización de las articulaciones, apoyo emocional a la victima y a sus familiares.

Primer grado

Se deberá quitar la vestimenta de la zona quemada, medidas generales de confort como la aplicación de gasas frías, no utilizar hielo, no aplicar cremas antibióticas, se pueden administran antiinflamatorios no esteroideo (AINES), tratamiento de la deshidratación o de la fiebre en caso de existir. Se da con cierta frecuencia por exposición excesiva a los rayos solares, no aplicar mantequilla, grasa o cualquier otro remedio casero sobre la quemadura, si la zona es pequeña cubrirla, con gasa estéril o papel film.

Segundo grado

El tratamiento de las ampollas depende de su tamaño y localización. Cuando son pequeñas (alrededor de 3 cm de diámetro) se pueden dejar intactas. En caso de que sean mayores, deben ser removida por un cirujano y cubrir el lecho de la lesión.

En caso de ampollas en la palma de la mano y planta de pie, como son áreas muy dolorosas, se suele realizar aspiran cío y compresión tantas veces como sea necesario.

Las quemaduras producidas por productos químicos deberán enjuagarse la zona con abundante agua, no quitar la ropa hasta que no haya empezado a enjuagar la quemadura con agua.

Las quemaduras por productos químicos en la boca u en los ojos, requiere atención medica inmediata, luego de haberlas enjuagado con abundante agua.

Dra. Virna Percich 

Visita a domicilio ya

Envíe su empleado
al consultorio

Examen
preocupacional
ahora