NOTICIAS

El Dolor Lumbar

"El dolor que se sufre sin testigos"

Son varios los factores que hacen que la región lumbosacra sea mucho más vulnerable que otras regiones del cuerpo, a las diversas fuerzas desestabilizantes implicadas en la conservación de la posición erecta. Dichas fuerzas desestabilizadoras tienen un origen único: la fuerza de gravedad. Esta alteración es muy frecuente en las personas de vida sedentaria, especialmente en aquellas que trabajan sentadas.

Definición

  • Se conoce como dolor lumbar, aquel que está localizado en el área comprendida entre la reja costal inferior y la región sacra, y que en ocasiones, puede comprometer la región glútea.

  • Un gran porcentaje sufre lo que se denomina lumbociática. En este caso el dolor se irradia al miembro inferior.

Epidemiología                 

  • Las causas de la mayoría de los dolores lumbares en trabajadores con factores predisponentes individuales, son las alteraciones en la biomecánica de la columna vertebral, provocadas por las malas posturas en el trabajo y fuera de él, debilitamiento muscular, en especial de abdominales, ligamentos y tendones, sobrecarga mecánica e inflamación de las articulaciones con diferentes grados de artrosis agravados por esfuerzos inadecuados y desacostumbrados, trabajos realizados en una misma postura usualmente sedente, uso inadecuado de sillas y un alto grado de estrés.

Cuando se está frente a un paciente con dolor lumbar, deben plantearse tres preguntas claves que facilitan un adecuado diagnóstico y manejo:

Que duele?

  • La única estructura sin inervación es el disco intervertebral; los signos dolorosos secundarios a la patología del disco son debidos a compresión e inflamación de estructuras vecinas. 
  • Los dolores lumbares provocados por lesiones traumáticas, inflamatorias, degenerativas o metabólicas y neoplásicas son originados en los tejidos blandos que rodean la columna: tendones, músculos, ligamentos o cambios patológicos en el disco intervertebral. El hueso como tal no origina dolor.     

 Por que duele?

 

  • El dolor agudo se debe a la alteración brusca de las estructuras vertebrales con sus consecuencias inmediatas inflamatorias y espasmo muscular reflejo.

  • El dolor crónico es más complejo, interviene una serie de eventos somáticos y psíquicos, la tensión emocional. El dolor produce tensión muscular y este a la vez desencadena la liberación de sustancias que median en la inflamación. Esta última provoca una limitación de la elongación de la movilidad articular, llevando todo ello a la incapacidad funcional, formándose un círculo vicioso en el cual los factores orgánicos y psicológicos se superponen o pueden mantener indefinidamente el dolor.

Cuando duele?

El dolor lumbar puede aparecer cuando la columna está en reposo o en movimiento. El dolor lumbar en reposo es debido a modificaciones de las curvas normales de la columna: la lordosis exagerada, la obesidad, las alteraciones del disco (con disminución de la altura del espacio intervertebral)  alteraciones de la postura secundaria a compromisos en los pies - rodillas y caderas

Medios de control?

Para prevenir la aparición de dolor lumbar es necesario tener en cuenta que siendo el sedentarismo y los trastornos posturales los factores predisponentes más importantes, se debe insistir sobre los correctos hábitos posturales durante las actividades de la vida diaria y en el desempeño de trabajo. Los malos hábitos y el estrés agravan la sintomatología.

La importancia de la faja lumbar como protección principal

  • El objetivo es reducir y/o eliminar las lesiones en la zona lumbar. La faja actúa sobre el hombre causándole varios efectos:

1-  Directos, empujar el diafragma hacia arriba, lo cual disminuye la contracción de los músculos de la espalda. Aumenta la rigidez de los segmentos de la columna vertebral en la zona lumbar.

2-  Indirectos, a consecuencia del calor y la humedad se presenta una acumulación de transpiración en la zona en contacto que puede provocar picazón, hinchazón y molestias.

LECTURAS RECOMENDADAS / FUENTES

Octavio Silva Caicedo, M.D / Departamento de Rehabilitación/ Clínica San Pedro Claver ISS

Bonica J. Tratamiento del Dolor. Salvat editores. Barcelona

Bustamante Zuleta E, Betancur Mesa S. El Dolor Lumbar. Prensa Creativa. Medellín

Dickson RA. Spinal Surgery: Science and Pactice Buttes worths. London

 

Dr. Cepero Leonardo José    

 

  •  

  •  

     

     

     

    Visita a domicilio ya

    Envíe su empleado
    al consultorio

    Examen
    preocupacional
    ahora