NOTICIAS

Gripe

Datos útiles

¿QUÉ ES LA GRIPE ?

Es una enfermedad producida por un virus (llamado influenza en el mundo científico). Los síntomas de la misma son similares a las del resfrío común, pero mucho más severos: comienzo de la enfermedad repentino, fiebre alta y sostenida, cansancio intenso y permanente, dolores musculares usuales y severos, malestar respiratorio notorio y puede ser agudo, dolor de cabeza intenso, tos que puede convertirse en severa. Sus complicaciones pueden ser: bronquitis y neumonía.

¿CÓMO PREVENIRLA?

Con un buen estado nutritivo, especialmente con la ingesta de frutas como ser cítricos (naranja, pomelo, etc) que son ricos en vitamina C, además de pescado, vegetales, fibras, carnes blancas y rojas, las cuales brindan al cuerpo proteínas y vitaminas, es decir, una alimentación equilibrada.

Con medidas higiénicas como: ventilar los lugares de permanencia (hogares y sitios de trabajo). Además de evitar exposición por períodos prolongados ante otras personas que estén engripadas.

Evitar cambios bruscos de temperatura.

Finalmente, la mejor forma de prevenir la GRIPE es aplicarse la VACUNA cada año. Es la forma más efectiva.

¿CÓMO FUNCIONA LA VACUNA?

La misma genera anticuerpos para que cuando llegue el virus a nuestro organismo, éstos puedan neutralizarlos.

La vacuna no lo inmuniza inmediatamente. Su organismo necesita 2 semanas para producir los anticuerpos necesarios que lo protegerán de la enfermedad.

¿CUÁL ES EL COSTO-BENEFICIO DE VACUNARSE?

Brindará protección en el 70-90 % de los casos, disminuye la incidencia de infecciones en el tracto respiratorio (complicaciones), reduce gastos por fármacos para tratar las complicaciones, ayuda a preservar la calidad de vida y la productividad.

¿CUÁL ES EL GRUPO DE ALTO RIESGO?

Los más vulnerables son los niños pequeños de más de 6 meses, los mayores de 65 años, adultos con problemas cardíacos, adultos con problemas de pulmones (asma, alergias), diabéticos, mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación en temporada de gripe.

¿CUÁLES SON LAS CONTRAINDICACIONES DE LA VACUNA?

  • Pacientes con reacción alérgica a los huevos de pollo.
  • Pacientes que hayan experimentado reacción alérgica a la aplicación de la vacuna en otra oportunidad.
  • Embarazadas en el primer trimestre de gestación.
  • Enfermedades febriles agudas u otras enfermedades activas.
  • Postergar la administración en pacientes con algún desorden neurológico activo,pero se debe considerar cuando el proceso se haya estabilizado.

¿CÓMO SE TRATA LA GRIPE: USO O NO DE ANTIBIÓTICOS?

La gripe es una enfermedad viral y los antibióticos son para las enfermedades bacterianas, por lo tanto, no sirven para los virus; por el contrario, podrían generar resistencia bacteriana.

Una vez instalada la gripe, el tratamiento es únicamente sintomático y en algunos casos el tratamiento de las complicaciones, como por ejemplo las bronquitis y neumonías.

Visita a domicilio ya

Envíe su empleado
al consultorio

Examen
preocupacional
ahora