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La Ergonomía: "Algo más que una buena postura"

Concepto

La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas “ergos”, que significa trabajo,  y “nomos”, leyes; por lo que literalmente significa “leyes del trabajo”.

Es una actividad de carácter multidisciplinario que se encarga de adecuar las actividades de las personas con los sistemas o puestos de trabajo, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

Objetivos

Mejorar la seguridad y el ambiente físico del trabajador.

Lograr la armonía entre el trabajador, el ambiente y las condiciones de trabajo.

Aminorar la carga física y nerviosa del hombre.

Buscar la comodidad y el confort así como la eficiencia productiva.

Reducir o modificar técnicamente el trabajo repetitivo.

Mejorar la calidad del producto.

Principios ergonómicos en la elección de un puesto de trabajo

En función de las medidas corporales (la altura del trabajo a realizar, mobiliario, alcance de los instrumentos y espacio para los movimientos).

En función de posturas (alternar posturas, reunir esfuerzos y ritmos de trabajo, reducir cargas estáticas, posición de los brazos)

En función del ambiente (dimensiones, condiciones de ventilación, ruido, temperatura, iluminación, sustancias químicas /  biológicas y radioactivas, meteorológicas)

En función a los medios de señalización y de presentación y a los instrumentos de mando

(Compatibles con información, dispuestos organizadamente, fácilmente distinguibles, sensibles a cambios, adaptado al usuario, adecuado al uso, relación acción – efecto)

Campo de acción de la ergonomía

- Confort sensorial (Iluminación, Ángulos visuales, Ambiente sonoro y vibraciones, Ambiente térmico y ventilación, Humedad, velocidad del aire, olores,  aromacología, Ionización del ambiente: Síndrome del Edificio Enfermo, Color del ambiente de trabajo)

- Posturas corporales (sedestacion: silla ergonómica y en bipedestación: alturas de las superficies de trabajos, posición y ausente, etc).

- Sobrecarga psíquica y física (levantamiento de peso, técnicas y equipos. Más efectos psicológicos negativos del trabajo como puede ser el estrés, fatiga, monotonía, síndrome del quemado).

- Consecuencia de las inadecuaciones (lumbalgias, cervicalgias, síndrome del túnel carpiano, tendinitis, síndrome del fin de la jornada, trauma acumulado)

 

Ejemplos de trabajos ergonómicos

- La postura Ideal para escribir en Teclados: Teclado con Inclinación Negativa

Es considerado por algunos como la postura ideal para escribir en teclados, pues minimiza tanto las cargas musculares dinámicas como las estáticas.

Se alcanza esta postura cuando se ubica el teclado a una altura menor que la "altura del codo sentado" y se mantiene el teclado con una leve inclinación que lo "aleja" del usuario, de modo que se alcancen las teclas mas lejanas (los números y las teclas de función: F1, F2, etc.) manteniendo las manos en una posición neutra (natural). En esta posición se logra una buena relajación de brazos, hombros, cuello y espalda, especialmente al hacer pequeñas pausas. También se logra una posición levemente reclinada, con lo que la región lumbar (espalda baja) se descansa, apoyada contra el respaldo de la silla; el ángulo del codo, el ángulo del abdomen y el ángulo poplíteo (bajo las rodillas) se abren un poco, con lo que se facilita la circulación sanguínea hacia el antebrazo, la muñeca y la mano, y extremidades inferiores. 

Finalmente, los pies se apoyan firmemente en el suelo.

- La postura Incorrecta para escribir en Teclados: Teclado sobre la superficie del escritorio

Es bastante común, en muchos puestos de trabajo, el escribir con el teclado ubicado sobre el escritorio.

En esta posición es muy difícil mantener la muñeca en una posición neutra (natural), debido a que los antebrazos comienzan a pesar a medida que el trabajo avanza, con lo que "traccionan" hacia abajo las muñecas, poniéndolas en una peligrosa posición de hiperextensión. Mas aún, muchos usuarios trabajan con los codos en flexión, lo que puede llegar a producir una compresión de los nervios mediano y cubital en el codo, y -además- restringir la circulación sanguínea hacia las manos. Trabajar con los antebrazos levantados aumenta la carga muscular en las extremidades superiores, hombros y cuello, y llevará inevitablemente una notoria fatiga muscular si se persiste en trabajar en esta posición mas de 3 a 4 horas

- La postura Incorrecta para escribir en Teclados: Bandeja para teclado bajo la mesa

Escribir en un teclado ubicado en una bandeja bajo la mesa también puede producir problemas posturales a los usuarios. Es muy común ver que ciertos usuarios colocan su teclado apoyado en el borde la bandeja, aumentando el ángulo natural de este. En esta posición también es difícil mantener las muñecas en una posición neutra (natural), porque de todos modos sufren la tracción del peso de los antebrazos -a medida que el trabajador se cansa- lo que las pone en hiperextensión. Los estudios realizados al respecto no han logrado demostrar que estas bandejas mejoren sustancialmente la posición de las muñecas. 

 

Cómo levantar y llevar cargas correctamente

Levantamiento y porte adecuados

El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente, en particular de lesión de la espalda y de los brazos. Para evitarlo, es importante poder estimar el peso de una carga, el efecto del nivel de manipulación y el entorno en que se levanta. Es preciso conocer también la manera de elegir un método de trabajo seguro y de utilizar dispositivos y equipo que hagan el trabajo más ligero.

Posición de la espalda y del cuerpo

El objeto debe levantarse cerca del cuerpo, pues de otro modo los músculos de la espalda y los ligamentos están sometidos a tensión, y aumenta la presión de los discos intervertebrales.

Deben tensarse los músculos del estómago y de la espalda, de manera que ésta permanezca en la misma posición durante toda la operación de levantamiento.

Si tiene que levantar algo por encima de los hombros, coloque los pies en posición de andar. Levante primero el objeto hasta la altura del pecho. Luego, comience a elevarlo separando los pies para poder moverlo, desplazando el peso del cuerpo sobre el pie delantero.

La altura del levantamiento adecuada para muchas personas es de 70-80 centímetros. Levantar algo del suelo puede requerir el triple de esfuerzo.

Las operaciones de porte repercuten sobre todo en la parte posterior del cuello y en los miembros superiores, en el corazón y en la circulación. Lleve los objetos cerca del cuerpo. De esta manera, se requiere un esfuerzo mínimo para mantener el equilibrio y portar el objeto. Los objetos redondos se manejan con dificultad, porque el peso está separado del cuerpo. Cuando se dispone de buenos asideros, se trabaja más fácilmente y con mayor seguridad. Distribuya el peso por igual entre ambas manos.

Las operaciones de porte son siempre agotadoras. Compruebe si el objeto puede desplazarse mediante una correa transportadora, sobre ruedas o un carrito. Compruebe que no trata de desplazar un objeto demasiado pesado para usted, si existen asideros adecuados, si éstos se encuentran a la distancia apropiada, si hay sitio para levantar y portar el objeto, si no está resbaladizo el piso, si no hay obstáculos en su camino y si el alumbrado es suficiente. A menos que estén bien concebidos, los escalones, las puertas y las rampas son peligrosos.

 

Fuentes: Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Salud y la Seguridad en el Trabajo Ergonómico. Ergonomía de Wikipedia. La ingeniería en seguridad e Higiene Salud y Medio Ambiente. Planes de Trabajo de evacuación en Seguridad Industrial. La ergonomía y el Ámbito Laboral: análisis de la relación entre el hombre, su trabajo y el medio en el que lo desempeña. Links relacionados: Ergonomía urg, La Ergonomía y la importancia para los profesionales de la salud, Carga física en el trabajo, Escritorios ergonómicos, Microsoft Hardware. La Ergonomía: Productividad y la prevención de riesgos a la salud por Katery Alfaro  Copersa Ingeniería SAC.

 

Dr. Cepero Leonardo José.

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