NOTICIAS

Sales de Rehidratación Oral

Tips para tratar la deshidratación

SRO son las siglas en español de "Sales de Rehidratación Oral" de un compuesto de sales que se administra en casos de deshidratación.

Según la Organización Mundial de la Salud las SRO son la manera más sencilla, efectiva y barata de mantener a los niños con vida durante episodios severos de diarrea, ancianos que ya per se son deshidratados crónicos y a trabajadores expuestos a altas temperaturas en estado de normo hidratación.

La OMS ya ha recomendado una solución rehidratante en forma de sobres que se vende en farmacias. En caso de necesitar sales de rehidratación oral y no tenerlas disponibles, un método casero que se recomienda es diluir media cucharadita de sal y seis cucharaditas rasas de azúcar en un litro de agua. A esta solución se le denomina SAS (Solución de Azúcar y Sal). No es tan eficiente como la que se produce de manera industrial, pero cumple su función.

Donde están indicado su uso?

La OMS indica utilizar las SRO para la prevención y tratamiento por vía oral de la deshidratación leve y moderada debida a enfermedades diarreicas agudas de lactantes, niños y adultos. Tanto así como aquellos trabajadores que desempeñen sus tareas en sitios de altas temperaturas.

Su acción farmacológica, en que fundamentamos su uso?

El fundamento de la terapia de rehidratación oral es la conservación del sistema de cotransporte facilitado glucosa-sodio en la mucosa del intestino delgado. La glucosa es absorbida activamente por el intestino normal y transporta sodio con ella en una relación aproximadamente equimolecular. Por lo tanto, hay una mayor absorción neta a partir de una solución salina isotónica con glucosa que de una sin glucosa. Durante la diarrea aguda y la excesiva transpiración entre otras, la absorción de sodio se ve alterada y una solución salina sin glucosa puede incrementar el volumen de las heces por pasar por el intestino sin absorberse. La reposición de potasio durante los eventos antes descriptos previene la hipokalemia, especialmente en los niños – ancianos y trabajos en lugares con excesiva temperatura. El agregado de citrato a las Soluciones de Rehidratación Oral tiene como finalidad corregir la acidosis metabólica causada por la diarrea y la deshidratación.

Cual es su acción terapéutica?

La restitución de agua y electrolitos por vía oral, es el fundamento buscado. Siendo su tiempo pico de efecto (farmacocinética) de entre 8 a 12 hs luego de ingeridas.

Su presentación farmacéutica recomendable es en estuches conteniendo tres sobres de 27.9 gr cada uno; conteniendo cloruro de Sodio 3,50 g; Cloruro de Potasio 1,50 g; Citrato trisódico dihidratado 2,90 g; Glucosa anhidra 20 g.

Cual es su modo de administración y posología?

Disolver el contenido de un sobre en un litro de agua potable, mezclando bien hasta su disolución total. Puede utilizarse agua hervida y enfriada. Administrar la solución por vía oral, en pequeños volúmenes y a intervalos regulares. Preparar y usar soluciones frescas cada día.

Como mantener el estado de hidratación?

El objetivo es evitar la deshidratación y por ende el llamado golpe de calor, administrando abundante agua u otros líquidos y alimentos adecuados.

Al mismo tiempo, en caso de instaurarse una deposición líquida, administrar al paciente la cantidad de Solución de Sales para Rehidratación Oral necesaria para cada caso en particular.

Cuales son sus contraindicaciones?

Insuficiencia renal aguda y crónica. Alcalosis metabólica. Obstrucción intestinal, íleo paralítico, vómitos incoercibles, deshidratación severa. Insuficiencia cardíaca grave.

Que precauciones debemos tener en cuenta?

No utilizar agua mineral, jugos o bebidas gaseosas para preparar la Solución.

No hervir la Solución. Desechar el sobre abierto o la Solución ya preparada una vez pasadas 24 horas. En caso de edema palpebral, que indica una sobre hidratación del paciente, la terapia debe ser discontinuada. Debido al contenido de glucosa y sodio se debe tener precaución en pacientes diabéticos e hipertensos.

Existen reacciones adversas?

Se ha descripto raramente cuadros de hipernatremia (somnolencia, taquicardia, presión arterial elevada, irritabilidad, inquietud, edema de pies y miembros inferiores).

Edema palpebral

Vómitos, especialmente si se administra muy rápido.

Fuentes

Enciclopedia virtual libre (Wikipedia) – Pagina Web de Laboratorio Roux Ocefa- Manual de Pediatría – Fuentes descriptas por la OMS / UNICEF – Noticias OMS – Escuela de Medicina – Manual de terapia e rehidratación.

                                                                                                                                                                         Dr. Cepero Leonardo José

Visita a domicilio ya

Envíe su empleado
al consultorio

Examen
preocupacional
ahora