NOTICIAS

Una cuestión de alergia

“Las Alergias estacionales”

¿Qué son?

Alergológicamente son aquellas que se manifiestan en determinadas épocas del año por los alergenos que en ellas se encuentren; como ser los pólenes presentes en determinados tipos de vegetales, que según la especie van desde el mes de septiembre a marzo (primavera y verano, tratándose de nuestro hemisferio sur).

Estos pólenes por su pequeño peso y tamaño son fácilmente diseminados por el viento, son los llamados pólenes anemófilos, ampliamente extendidos en la pampa húmeda Argentina.

Otro aspecto son los cambios climáticos de la primavera y el otoño, que producen una exacerbación de síntomas que sufren algunos enfermos alérgicos, generalmente son personas que sufren alergias en toda época del año incrementándose la signo sintomatología en las estaciones mencionadas, teniendo en cuenta también la humedad, las variabilidades de temperatura y los estados virales que afectan las vías aéreas superiores e inferiores.

Agentes causantes

Los agentes causantes de la enfermedades alérgicas se llaman “alérgenos  o antígenos”, que comprenden un numeroso grupo de sustancias que reúnen las condiciones necesarias para provocar una sensibilización alérgica en los enfermos.

Un ejemplo clásico de alergeno inhalatorio son los ácaros dermatofagoide, epitelios de gatos - perros y caballos, hongos que se desarrollan en superficies húmedas y mal ventiladas (anemófilos) y por último no olvidemos un clásico dentro de ellos “los pólenes”.  

Durante la niñez es frecuente la sensibilización a alimentos – aditivos y conservantes; como ser la leche – huevos y conservantes como tartrzina y sulfitos.

Otro grupo de alergenos son los insectos que pican inoculando veneno y/o saliva produciendo desde leves hasta graves reacciones incluso fatales a veces (abejas – avispas – hormigas- mosquitos y jejenes).

No olvidemos las alergias debidas a los fármacos como antibióticos (penicilinas), analgésicos (dipirona), yodo de uso radiológico, por citar las más comunes.

¿A quiénes afectan mayormente?

En realidad pueden afectar a todas las personas y de cualquier edad, siendo más frecuentes en personas con fuerte carga hereditaria, representan más del 20 % de la población y en ellos encontramos niveles muy elevados de una sustancia en sangre llamada inmunoglobulina E (Ig E).

Así por ejemplo de papá y mamá alérgicos dos de cada tres hijos serán más propensos a padecer algún tipo de alergia.

Por tanto es aconsejable que en familias con antecedentes de alergias se realicen dosajes de estas inmunoglobulinas a temprana edad, con la finalidad de establecer que si el niño ha heredado esa posibilidad, iniciar una serie de tratamientos y consejos para prevenir el desarrollo de la enfermedad alérgica como tal.

Un dato a tener en cuenta es que no es sumamente necesario la presencia de un alergeno para desencadenar un evento atópico sino que también basta como por ejemplo la exposición a sustancias químicas o el humo del tabaco en lugares cerrados, actuando los mismos como agentes irritantes inhalatorios .

La frecuencia de las alergias varía según las diferentes edades, así la niñez es la época de la vida en que generalmente se da inicio a éste tipo de afecciones en la gran mayoría de las personas, seguida luego por la adolescencia y edades medias para disminuir francamente a partir de la cuarta década de la vida.

latinsalud.com  

Dr. Cepero Leonardo José

Visita a domicilio ya

Envíe su empleado
al consultorio

Examen
preocupacional
ahora